¿Qué es la Carne Halal y cuáles son sus beneficios?

Los últimos años se está viendo un aumento de consumo de carne halal fuera del ambiente meramente musulmán. Cada vez más gente consume este tipo de productos en Europa por todos sus beneficios y por el mejor acceso a ellos.

El término halal hace referencia a todas las prácticas permitidas por la ley islámica, por la religión musulmana. Se conoce ampliamente por su aplicación en el mundo de la alimentación, igual que el término hebreo kosher para la religión judía, especialmente por todo lo que engloba a la cuestión sobre qué es la carne halal.

que es la carne halal

¿Qué significa carne halal?

La carne halal es aquella que ha sido producida y procesada de acuerdo con las leyes islámicas. Esto significa que el animal debe ser criado de forma natural, alimentado con una dieta vegetal y sacrificado mediante un método específico que incluye la recitación del nombre de Dios.

El ritual de sacrificio del animal es bastante peculiar y hay muchos requisitos que debe cumplir, por eso se cuenta con una certificación que constata todo esto tanto en mataderos como en tiendas.

¿Cómo es el método para hacer la carne halal?

Los animales de los que procede la carne halal han tenido que llevar una dieta estrictamente vegetariana y natural porque la idea es desterrar la ganadería extensiva. Además, estos animales no han podido ser tratados con hormonas de ningún tipo ni con medicamentos, especialmente antibióticos.

Por último, el rito del sacrificio es sumamente importante. El animal no puede sacrificarse con sufrimiento, solo mediante una incisión rápida y profunda en el cuello con un cuchillo mientras se pronuncia el nombre de Alá. Se secciona la yugular y la carótida para desangrar al animal sin tocar la columna vertebral. Esto se hace así porque no sufre, porque la sangre es considerada una sustancia nociva y porque se conservan mejor los nutrientes de la carne. Es carne posteriormente se comercializada en carnicerías con certificado halal.

que-es-la-carne-halal

Beneficios de la carne halal

Los principales beneficios de la carne halal son los siguientes:

Carne baja en grasas y rica en sabor

La carne obtenida de estos animales es magra y deliciosa gracias a que son criados desde su nacimiento en un ambiente natural y se alimentan exclusivamente de una dieta vegetariana, sin someterlos a tratamientos médicos ni medicamentos como hormonas y antibióticos.

Precio económico

A pesar de que estos animales son criados y alimentados de manera natural sin someterlos a procesos de producción intensiva, la carne que se obtiene de ellos es más económica que otras carnes. Además, se sigue la tradición islámica de desangrar el animal antes de su sacrificio, ya que la sangre se considera una sustancia impura según el Corán.

Cría natural de los animales

Los animales son criados y alimentados de manera completamente natural, desde su nacimiento hasta su sacrificio en el matadero, y se les alimenta exclusivamente con una dieta natural durante todo su ciclo de vida.

Adobos y condimentos naturales

En carnicerías halal se utilizan normalmente ingredientes naturales como especias para elaborar adobos caseros que realzan el sabor natural de la carne, creando un sabor distintivo y auténtico.

¿Cómo saber que se trata de carne halal?

La carne halal goza de una certificación especial emitida por el Instituto Halal, una entidad creada por la Junta Islámica que certifica que la carne es halal y se ha aplicado el método halal al 100%. Ese sello (Garantía Halal de Junta Islámica) debe estar presente en la pieza de carne y en el lugar de venta.

La cultura que sigue la ley islámica utiliza la palabra «halal» para referirse a todo aquello que está permitido y es lícito según sus normas. Por otro lado, existen alimentos que están prohibidos para su consumo, como cualquier carne que no sea criada de forma natural y no sea intensiva, o carne de animales que hayan muerto por golpes o de forma natural.

Esta es la única manera de comprobar fehacientemente que se ha aplicado el método halal completamente y que el producto es apto para su consumo porque no es solo comida, es un estilo de vida.

garantia-carne-halal

¿Qué diferencia hay entre la carne halal y el resto de carnes?

La diferencia entre carne halal y otras carnes es la que hemos detallado anteriormente, el método empleado para el sacrificio del animal y los beneficios en cuanto a la salud y el sabor .

Además, una carne halal nunca podrá ser carne de cerdo porque este animal está prohibido totalmente por la religión musulmana. Sin embargo, sí existe disponibilidad de carne halal de ternera, cordero, pollo, pavo, buey, etc.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos kosher y halal?

Kosher es todo aquello relacionado con la religión judía y recogido en la Torá. Halal es aquello relacionado con la religión musulmana y recogido en el Corán. Cada sistema de alimentación tiene su propio sello distintivo.

Tanto la Torá como el Corán establecen qué animales se pueden sacrificar y cómo debe hacerse, aunque en la práctica, ambos sistemas son muy similares, con la excepción de que en el ritual judío no se pronuncia el nombre de Dios, pero sí se recita una oración por el primer y último animal que se sacrifica.

En la matanza kosher de animales terrestres y aves, un hombre específicamente educado, religioso y piadoso, con conocimiento del Talmud (Shochet), es quien lleva a cabo el proceso. Durante la Shejita, recita una bendición especial dirigida a Dios (Hahn). En el momento del sacrificio halal, no se sigue este mismo procedimiento, ya que cualquier musulmán adulto y piadoso puede realizar el ritual de matanza.

Los musulmanes consideran que el ganado vacuno y ovino en su totalidad es halal, siempre y cuando se mate siguiendo el ritual adecuado. Los judíos, en cambio, solo consideran kosher la parte trasera del animal. Además, en el rito halal buscan una fuente de enzimas que sea halal antes de usarla, mientras que para los judíos el origen de las enzimas es irrelevante, ya que consideran que todas las enzimas, incluso las de animales no kosher, son kosher.